• 3
  • bautizo1
  • 1
  • bautizo2
  • 2
  • 4
   

Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz

Historia Fundacion CBSC

La Primera Compañía de Bomberos de Santa Cruz, fue fundada el 20 de Octubre de 1942, como consecuencia de un incendio catastrófico que consumió casi una manzana de casas y que empezó en la Panadería de Alonso y Cía. (Actual Panificadora Sta. Cruz).  

Ya en 1913 se habían hecho intentos de creer un Cuerpo de Bomberos. La propaganda se hacía en todos los tonos y sitios, hasta utilizar una función de circo pobre, el Circo Oriente. Allí pedía la colaboración don Domingo Massardo, director de la 2da Compañía de llamada de “Hachas y Escaleras”.

Este era el producto de conversaciones que habían sostenido semanas antes un grupo de hombres que buscaban el bien de la comunidad y entre los que se contaban don Martín Ovalle, primer Juez de Letras del recién creado Departamento de Santa Cruz, también estaban don Justiniano Almendroza, radical y libre pensador, David García, Preceptor de la Escuela de Hombres Nº 1, Aliro Riveros, etc. Aquella 2da. Compañía “Hachas y Escaleras” no sobrevivió ya que en aquellos años la idea de un Cuerpo de Bomberos en Santa Cruz era muy grande.

En 1942, siendo Gobernador don Nibaldo Mujica Rubio y Alcalde don Miguel Horacio Carvacho, quienes presiden la reunión en la Gobernación Departamental, se creó la actual Compañía, siendo apadrinados por el Cuerpo de Bomberos de San Fernando pasando a ser la 3° Compañía de Bomberos de Colchagua, encargándose a la 2° Compañía de San Fernando de la instrucción, eligiéndose como Director al ciudadano español Don José María Sainz Escudero.

Los primeros elementos que tuvo la Compañía fueron: 30 cascos, 30 cinturones y una bomba a vapor tirada por caballos facilitada por San Fernando a la cual cariñosamente se le llamaba la “Peta” Las reuniones se efectuaban en oficinas de la Municipalidad de Santa Cruz y la instrucción se realizaba en San Fernando.

Durante el año 1945, se arrienda una casa que servirá como Cuartel durante diez años.

El 4 de Mayo de 1947, se crea el Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, con su Primera Compañía, en esa oportunidad fue elegido como Superintendente Don José María Sáinz Escudero.

En 1948, se adquiere la sirena que reemplaza a las campanas de la iglesia, la cual sigue en funcionamiento hasta el día de hoy.

En el año 1949, se compra el terreno para la construcción del Cuartel, ubicado en Díaz Besoain 141, siendo en el año 1955, cuando se abandona el viejo Cuartel para instalarse en el edificio propio. Durante el 1950, llega el primer carro bomba, marca Ford, año 1948.

El año 1963, el Gobierno de Don Jorge Alessandri, obsequia un carro de origen japonés Nissan, a la Bomba Chile-España.

El 27 de Abril de 1967, y siendo la segunda en Chile, se crea la Sección Cadetes de la Primera Compañía de Bomberos de Santa Cruz, con 17 integrantes, su primer instructor fue el actual Director Honorario Don Lenín González Ibarra.

El año 1969, se comienza a trabajar para la compra de un carro estanque y una motobomba, se efectúan intensas campañas del sobre, se organizan bailes, etc. Este sueño se hace realidad el año 1972, cuando llega un carro Berliet - GAK20, una motobomba de arrastre y 3.000 mts. de mangueras.

En 1976, se crea la Rama Femenina, dependiente de la Primera Compañía de Bomberos de Santa Cruz. Pasan los años y en 1982, el Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, recibe de la Junta Nacional para la Primera Compañía, un carro estanque Berliet Camiva, una Motobomba Camiva, ocho escalas de aluminio, 1070 mts. de mangueras y material menor.

En el 1986, fue el año en que se construyó la ampliación del Cuartel, con dependencias para el Cuerpo de Bomberos una amplia sala de reuniones, bodega y sala de maquinas.

   

Simulacro accidente de tránsito  

   

Central de Alarmas  

   

Postula a Bomberos  

Si deseas unirte a Bomberos, descarga la siguiente ficha y llevala a tu cuartel de bomberos mas cercano.

   
© 2010-2017 Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz - Díaz Besoaín 141, Piso 2, - Santa Cruz - Chile